REGLAS DEL MATE-DEPORTE ESCOLAR

Aquí os dejo las reglas de mate:

1.- Número de jugadores Cada equipo estará compuesto de 10 como MÁXIMO, teniendo como condición obligatoria, la participación de 2 participantes femeninas (composición mixta) las cuales deberán estar siempre en pista. Solamente pueden estar en el terreno de juego un máximo de 6. Solo se podrán realizar las sustituciones en los cambios de set y podrán hacer un máximo de 3 cambios. El número mínimo de jugadores para comenzar un partido será de 4. Un jugador de cada equipo comenzará en el cementerio.

2. Tiempo de juego. Como norma general, el tiempo de juego máximo para la finalización del partido es de 15 minutos a “reloj corrido”. Terminará un set cuando un equipo haya “muerto” a todos los jugadores del equipo contrario, ganando el partido el equipo que antes consiga ganar dos set.

3. Terreno de juego

4. Desarrollo del partido. En primer lugar se procederá al sorteo del campo y puesta en juego del balón. El saque inicial lo realizará el equipo que no eligió campo. Antes del inicio de juego un jugador debe colocarse en su cementerio, debiendo volver al campo una vez haya “muerto” a un compañero. Para los posteriores sets, la posesión del balón será alternativa, es decir, una vez cada equipo. Al término de cada set se realizará cambio de campo y un descanso de 2 minutos. Durante un set no habrá tiempos muertos. El juego consiste en darles a los jugadores del equipo contrario con el balón en cualquier parte del cuerpo, lanzándolo desde el propio campo, sin que dé ningún bote anteriormente. Cuando el balón sale fuera del terreno de juego por las líneas de fondo (o la línea de prolongación del mismo) la posesión será para los jugadores del “cementerio”. Cuando éste sale por los laterales (y no sobrepase las prolongaciones de la línea de fondo dicha líneas) será para el equipo de ese lado del campo. El jugador, tras ser eliminado, una vez que se encuentre en el cementerio podrá optar entre: 

* Lanzar a los oponentes: si elimina a algún jugador se salvará y recuperará su posición en su campo. Si por el contrario no acierta, se quedará hasta el final del juego en el cementerio. 

* Si opta en su primer lanzamiento por pasar a un compañero, pierde la oportunidad de salvarse.

A) No se está “muerto”. 

1) Si el jugador atrapa el balón antes de que caiga al suelo después de lanzarlo un adversario. El jugador que lo ha lanzado quedará eliminado y por tanto tendrá que irse al cementerio. 

2) Si le da el balón a un jugador pero otro compañero del mismo equipo lo coge antes de que caiga.

 3) Después de que el balón haya tocado suelo, si le da el balón a un jugador. 

B) Se está “muerto” y por tanto se pasará al “cementerio”. 

1) Cuando le den con el balón sin que haya tocado el suelo anteriormente y después bote en el suelo.

 2) Si el balón diera a dos o más jugadores antes de dar el bote, todos los tocados estarán “muertos” y pasarán al cementerio. 

3) Cuando el jugador se salga del campo de juego completamente para evitar que le de el balón. 

4) Si al lanzar el balón al adversario, se atrapa el balón antes de que caiga al suelo. 

C) Cementerio. Se denomina cementerio a la parte opuesta a la divisoria del centro del campo. Los jugadores “muertos” pasarán a su cementerio que es el que hay al otro lado del equipo contrario, llevándose el balón para ponerlo en juego, ya que desde allí se puede seguir eliminando jugadores. A ambos lados del cementerio se considerarán unas líneas imaginarias (continuación de la divisoria con la del equipo contrario), una vez que el balón traspase éstas pasará a poder de los que estén en el cementerio. Los jugadores que están en el cementerio no podrán entrar al campo del contrario para coger el balón, ni tan siquiera con las manos. Tienen que cogerlo una vez esté dentro del cementerio. Tanto el cementerio como en el resto del campo, los jugadores de un equipo pueden pasarse el balón y botarlo.

D) Pasivo. Se considerará pasivo, cuando los jugadores de un equipo incluso los que están en el cementerio pierdan tiempo deliberadamente o renuncien al ataque, tal situación será sancionada por parte del árbitro con pérdida de posesión.

5. Puntuación y clasificación. Ganará el partido el equipo que consiga eliminar a todos los jugadores del equipo contrario antes de los 15 minutos de duración máxima del partido. Termina un set cuando un equipo haya eliminado a todos los jugadores del equipo contrario, ganando el partido el equipo que antes consiga ganar dos sets. Si al término de los 15 minutos establecidos ningún equipo ha ganado todavía dos sets, se proclamará vencedor al equipo que más set completos lleve ganados, siendo irrelevante el resultado del set en juego. En caso de empate a set (0-0 / 1-1) al finalizar los 15 minutos establecidos, se proclamará vencedor al equipo que más jugadores “vivos” tenga en pista en el set que se esté jugando.

Comentarios

  1. Asi no tendremos más conflictos en el juego y nos sabremos las reglas. ¡Me encanta el mate! Muy útil la información. Hasta mañana profe. Jorge Gil, 4º A

    ResponderEliminar
  2. Vale profe me he quedado con todo. Mañana vas a venir a clase hoy te hemos echado mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mañana voy sin falta. Gracias, Enrique, por leer las reglas.

      Eliminar
  3. Profe acabo de perder 3-4 .Pero e metido un gol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOPs en verano

NUESTRO PRÓXIMO RETO: BA-LON-CES-TOP

Expresión corporal l